Las habilidades blandas que deben desarrollar los trabajadores en el ámbito laboral

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Desarrollar habilidades lleva tiempo, experiencia y muchas veces equivocaciones que tienen un costo, tanto en lo personal como en lo empresarial.

Una habilidad es una acción que se clasifica de acuerdo al área específica o al tipo de actividad que involucran procesos; para Lanuez Bayolo M. y Pérez Fernández V. (2005) una habilidad es una categoría psicológica y pedagógica muy compleja y amplia; es una formación psicológica ejecutora particular que permite al hombre utilizar creadoramente los conocimientos y los hábitos adquiridos para brindar una solución exitosa a determinadas tareas, teóricas o prácticas con un fin conscientemente determinado». 

Teniendo en cuenta este concepto, hoy más que nunca es indispensable tener una ventaja competitiva y comparativa, para así poder desarrollar esas tareas y otro tipo de competencias y habilidades que muy difícilmente pueden ser reemplazadas por la tecnología.

La tecnología cada vez más automatiza dichos procesos y tareas para hacerlos de una manera mucho más rápido, ello nos lleva a pensar que es necesario desarrollar habilidades que son de suma importancia en el diario vivir las cuales nos hacen recordar que somos humanos e interactuamos de una manera mas productiva, más humana y justa, ellas contribuyen enormemente a una buena comunicación así preserver las relaciones, tanto intra como interpersonales; éstas relaciones o habilidades si bien son intangibles y son difíciles de medir se identifican y se sabe cuándo están presentes, además, son habilidades que pueden aprenderse y que difícilmente podrán ser reemplazadas por máquina o robots.

Esas habilidades han sido denominadas Habilidades Blandas. Según Abraham Maslow, psicólogo estadounidense de gran renombre, “Las habilidades blandas son el resultado de la combinación entre habilidades sociales, de comunicación, de personalidad, de cercanía a los demás, entre muchas, que forman a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros”

Bajo este orden de ideas es necesario respondernos preguntas tales como:

¿Qué tipo de habilidades tienes incorporadas en tu día a día? ¿Cuáles has desarrollado y cuáles necesitas desarrollar más? ¿Cuáles te gustaría incorporar? ¿Cuáles son las más importantes para el trabajo? ¿Cuáles son las de más difícil aplicación?

Pero antes de ello, es importante conocer cuáles son las habilidades duras, bueno algunas de ellas son: el dominio de una lengua extranjera, cualquier título Profesional, manejar maquinarias operarias, programas de cómputo, registros contables, un informe escrito, manejar PowerPoint, Excel, conducir un cedan o un tractor, ubicar una dirección, elaborar planos, construir una edificación, entre otras muchas más, en síntesis todas las profesiones se les ha catalogado como habilidades duras y este tipo de habilidades son las más comunes y que enseñan las diferentes escuelas y universidades.

Las habilidades duras son la base de todas las profesiones, son pedidas para la inserción laboral, permiten adquirir experiencia para desarrollar un trabajo con éxito y se describen en los puestos de trabajo, por el contrario las habilidades blandas también llamadas habilidades transversales o socioemocionales son competitividades relacionadas a la manera en que trabajas y cómo haces el trabajo, es decir, cómo interactúas con tus colegas, compañeros de trabajo, con tus pares, cómo resuelves los problemas y cómo gestionas diferentes situaciones que se pueden presentar en la cotidianidad, son aquellas que estimulan la inteligencia emocional, enfocadas en desarrollar ciertos valores y rasgos que fomentan la comunicación asertiva con quienes te rodean; son el resultado de una forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona diferente que se comunica con fluidez, respeto, tolerancia.

Alguna vez nos hemos preguntado, ¿Por qué será que aquel que es tan bueno haciendo su trabajo casi no dura en los diferentes cargos?

No podemos separar las habilidades duras de las blandas, ellas deben hacer equipo para lograr buenos resultados, las habilidades duras que permitieron conseguir insertarse en el campo laboral, no lograran que consigas un ascenso importante, eso no quiere decir que, la cualificación en las habilidades técnicas no sea valiosa.

¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

Ellas son segmento fundamental para que los trabajadores se relacionen adecuadamente entre sí, incluido el empleador, ello permite contribuir con el mejoramiento del bienestar dentro de las empresas generando mayor productividad y excelentes resultados, tanto para la empresa como en el desarrollo personal y profesional y para Recursos Humanos, son tan importantes como las duras a la hora de enfrentar los desafíos laborales actuales y del futuro que por demás no son pocos.

¿Cómo se adquieren Habilidades Blandas?

Estas habilidades están íntimamente relacionadas y unidas a la propia personalidad y aunque no todas las personas las tienen desarrolladas, sí se pueden adquirir y optimizar por medio del entrenamiento intencional, la experiencia directa. Las habilidades blandas permiten a los seres humanos desenvolverse de mejor forma en escenarios cada vez más cambiantes y complejos; podríamos decir que las habilidades blandas son tan innumerables tanto como el pensamiento del mismo ser humano, sólo por mencionar algunas tenemos: proactividad, creatividad, confianza, empatía, responsabilidad, puntualidad, seguridad, manejo de emociones, orden, organización, comunicación efectiva, solución a problemas y conflictos, adaptación al cambio, actitud positiva y colaborativa, liderazgo y dirección, feedback, trabajo en equipo y en función de resultados, solución de problemas, manejo del conflicto, por tanto están en todo lo que tiene que ver con las empresas y organización,

Por tanto son de gran importancia para las relaciones intrapersonales e interpersonales; las relaciones interpersonales son las que nos permiten relacionamos con otras personas en el trabajo, como por ejemplo la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo. Y las relaciones intrapersonales son aquellas que nos permiten relacionarnos con nosotros mismos, determinan hábitos desarrollados, ejemplo el aprendizaje continuo, cómo gestiono el tiempo, entre otras, como por ejemplo: comunicación asertiva, tanto oral como escrita, liderazgo, enfoque a clientes, flexibilidad, tolerancia a la frustración, respeto, pensamiento estratégico, integridad, motivación y compromiso con la calidad, toma de decisiones, inteligencia emocional, decir NO, confianza, autoestima, capacidad analítica, carácter.

¿Cómo podríamos interiorizar este tipo de competencias?

Antes de dar respuesta a la pregunta sobre cómo adquirir estas habilidades, debemos conocer que el ser humano posee pensamiento consciente, el cual permite que el ser humano vaya desarrollando su inteligencia y adquirir nuevos conocimientos y el pensamiento inconsciente es aquel pensamiento que sucede sin ser experimentado directamente.

Es así como se dan 4 niveles en la conciencia del ser humano que nos ayudarían a identificarlas para así potenciarlas e incorporarlas en el día a día, así desarrollar tales habilidades:

El primero de ellos es la Incompetitividad Inconsciente, es decir, se ignora lo que se ha de hacer, no hay conocimiento de las cosas, se está en un estado de ignorancia; no sólo ignora lo que se ha de hacer, sino que tampoco tiene ninguna experiencia de ello.

El siguiente o segundo nivel es la Incompetitividad Consciente, la persona sabe, que sabe que no sabe, en este, es cuando la persona se da cuenta que hay habilidades que no tiene y toma la decisión de aprenderlas, estudiarlas o sencillamente prefiere no avanzar y quedarse sin saber.

El tercer nivel es la Competitividad Consciente, es en la que la persona sabe que sabe hacerlo, pero aplicando especial cuidado y dedicación. A medida que vamos adquiriendo una competencia necesitamos estar conscientes de cada cosa que hacemos para afianzar dicha competitividad.

Y el último nivel Competitividad Inconsciente, aquella que se convierte en una serie de hábitos instintivos y su mente consciente queda en libertad para desarrollar otras actividades simultáneamente. Cuando la consciencia es incorporada en el inconsciente su aplicación surge en forma instintiva, casi sin pensar, automáticamente.

En conclusión, para adquirir las habilidades que no poseemos hay que practicar muchas veces hasta hacerlo inconsciente, automático, instintivo, no alcanza el conocimiento teórico o académico, es necesario llevarlo a la acción, hay que hacerlo y practicarlo.

No es suficiente con tener un buen currículo, las HABILIDADES BLANDAS, gestionan las duras, hacen la diferencia, te mantienen en el trabajo; gestionan tus relaciones, te mantienen consciente, te hacen mejor ser humano; gestionan tu felicidad, provocan satisfacciones, te acerca a tus seres queridos, adquieres respeto, quieren trabajar contigo, desarrollan destreza, dones, talentos, práctica, tolerancia al fracaso, perseverancia, nuevas formas de hacer las cosas, experticia y éxito; lo que nos lleva a una marca personal.

Luis Germán Pineda Duque

Presidente Centro Medellín- Colombia

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