Hermandades del Trabajo en el mundo

Viaje a Jaraicejo: clausura del 75 Aniversario de la fundación de Hermandades del Trabajo

Viaje a Jaraicejo: clausura del 75 Aniversario de la fundación de Hermandades del Trabajo

El pasado 2 de diciembre de 2023, el Consejo Nacional de Hermandades del Trabajo organizó una peregrinación en honor a Don Abundio García Román, fundador del movimiento, con motivo de la clausura del 75 aniversario de su constitución. El evento tuvo lugar en Jaraicejo, localidad de Cáceres donde nació Don Abundio y contó con la participación de afiliados de distintos centros de España, incluyendo Ávila, Madrid y Córdoba, entre otros.

La peregrinación fue una oportunidad para honrar la memoria de Don Abundio y reflexionar sobre la importancia de su legado en la actualidad. Asimismo, permitió compartir experiencias y estrechar lazos entre los miembros del movimiento, en un ambiente de convivencia.

 

La jornada comenzó con la recepción de los centros a las 11:00 horas en la que también participó el alcalde de Jaraicejo, Mario Trabas González. A las 12:00 horas se llevó a cabo una Eucaristía en la Parroquía Nuestra Señora de la Asunción en honor a Don Abundio, en la que Presidenta del Movimiento Nacional, Emilia Sicilia Tirado dedicó unas afectuosas palabras de bienvenida a los afiliados de los centros provenientes de toda España.

5/5

 Recordó que: «Don Abundio logró reunirnos a los trabajadores en torno a un carisma que hoy, 75 años después aún sigue vigente, que pese a nuestras diferencias personales, económicas, políticas y sociales nos unen en torno a la palabra de Dios, para trabajar por la dignidad en el mundo del trabajo, por la promoción cultural, social y religiosa, sin importarnos nada más que vivir el Evangelio en nuestro entorno laboral«. 

Tras la celebración de la Eucaristía los afiliados realizaron una visita turística guiada por Jaraicejo en la que pudieron contemplar la riqueza patrimonial del pueblo y que en un momento muy especial del recorrido, frente a la casa natal del fundador del movimiento, estuvo amenizada por los bailes regionales del grupo El Respingo de Jaraicejo.

Posteriormente, los participantes disfrutaron de la gastronomía local en una comida en el Silo de Jaraicejo, un tiempo para la convivencia entre los asistentes, en la que pudieron conocer y convivir con los distintos centros de Hermandades del Trabajo entre los que se encontraban Ávila, Madrid o Córdoba.

Para finalizar la peregrinación se celebró una mesa redonda coordinado por Mª Ángeles Sobrino, presidenta de la Hermandad en Madrid  y formado por Marisa San Juan, Presidenta emérita del Movimiento Nacional de las Hermandades del Trabajo, Justa Horrillo, colaboradora de la Fundación Abundio García Román y María Teresa Pavón, afiliada a Hermandades del Trabajo desde hace más de 60 años.  Durante el encuentro, contaron su experiencia personal junto al fundador del movimiento. 

El consiliario nacional del movimiento, Francisco del Pozo Hortal, apeló a la necesidad de seguir luchando desde los distintos centros en la búsqueda de militantes comprometidos con el movimiento. Para finalizar la presidenta nacional, Emilia Sicilia, agradeció al pueblo de Jaraicejo su presencia y participación en ese día tan importante.

Como conclusión la peregrinación a Jaraicejo fue un evento muy significativo en el que se rindió homenaje al fundador Don Abundio García Román y se recordó su lucha por llevar a Cristo al mundo del trabajo. 

Este evento fue una muestra de la importancia que tiene para la organización de las Hermandades del Trabajo mantener viva la memoria de su fundador y seguir trabajando por los valores que él defendió. La figura de Don Abundio García Román es un ejemplo inspirador para todos aquellos que creen en la importancia de la fe en el ámbito laboral y en la necesidad de luchar por una sociedad más justa y solidaria.

Puedes ver una pequeña muestra fotográfica de la peregrinación a Jaraicejo a continuación:

¡Entre todos hacemos MAS!

Para estar al tanto de todas las novedades, leer más artículos y recibir la Revista MAS DIGITAL ¡Suscríbete aquí!

SUSCRIBETE A LA NEWSLETTER

Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía

Conoce más

5 1 votar
Article Rating
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría leer tu opinión, por favor comenta.x