Iglesia Hoy

Entrevista a Luis Hernández Vozmediano, Director de Cáritas Diocesana de Madrid: «Cerca de un tercio de la población pobre tiene un empleo»

En 2017, D. Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid, nombró a Luis Hernández Vozmediano Director de Cáritas Diocesana de Madrid. Ingeniero aeronáutico de formación y profesión, padre y abuelo, Luis Hernández comenzó su relación con Cáritas, como voluntario, enfocándose en la ayuda a los más vulnerables: colaboró en la Residencia de Valvanera para personas sin hogar con enfermedad mental grave y en el Centro de Información y Acogida a personas sin hogar, CEDIA 24 horas.

Decía el Papa Francisco en una audiencia que concedió al Consejo de Cáritas, con motivo de su 75 aniversario, que con independencia de las creencias o ideologías Cáritas se había ganado el respeto de la sociedad española. Su labor de apoyo, ayuda y asistencia a las personas más vulnerables, sus campañas y sus convocatorias para movilizar a la población en el caso de crisis puntuales son ejemplares por los resultados que consigue.

Hablamos con Luis Hernández Vozmediano de las líneas de acción de esta institución de la Iglesia de Madrid, con la que Hermandades del Trabajo comparte lazos. Es el caso de la Campaña por el Empleo, en la que participa nuestra entidad.

Cáritas Madrid tiene varias campañas principales durante el año, pero también está ahí en los momentos de crisis o acompañando siempre a las personas más vulnerables: acogiéndolas, escuchándolas, mitigando en lo posible necesidades materiales, trabajando con menores para que no hereden la pobreza de sus padres; ayudando a los que se quedaron sin trabajo y sin recursos acompañándolos para que puedan volver a tener una vida autónoma.

Otra labor relevante es la sensibilización a la sociedad de esta realidad muchas veces invisible a nuestros ojos.

El PIB en España ha crecido poco e incluso se ha estancado en los últimos años. ¿Cómo ha influido, en datos, en los índices de pobreza infantil y la de los trabajadores?

En España ni siquiera en las etapas de mayor crecimiento del PIB hemos conseguido reducir la pobreza al ritmo que habría sido esperable. En cambio, las crisis económicas sí han tenido un rápido reflejo en la pobreza de las familias, la pobreza infantil y de los trabajadores.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, más de una cuarta parte de la población menor de 18 años reside en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza. Este dato apenas ha mejorado durante la última década. Respecto a los trabajadores, la situación también es preocupante.

En su opinión ¿Qué se debe hacer, desde las administraciones públicas y desde la sociedad civil, para que estas ratios de pobreza se reduzcan y homologuen a los países de similar nivel de desarrollo?

La Administración pública tiene una responsabilidad difícil y compleja.

Por un lado, es necesario que se promuevan las condiciones apropiadas para el desarrollo económico, para la creación de empleos que permitan a las personas vivir con cierta calidad de vida o para que el acceso a la vivienda esté al alcance de las personas.

Guadalupe Mejorado.

Articulo extraído parcialmente de la revista “A Hombros de Trabajadores”, N.º 3. Diciembre 2023, en papel y digital.

¡Entre todos hacemos MAS!

Para estar al tanto de todas las novedades, leer más artículos y recibir la Revista Más Digital ¡Suscríbete aquí!

SUSCRIBETE A LA NEWSLETTER
0 0 votos
Article Rating
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría leer tu opinión, por favor comenta.x