Muere Nicolás Redondo Urbieta, líder de UGT durante 18 años
El sindicalista y político español, Nicolás Redondo Urbieta, fue miembro del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores. Desde 1976 hasta 1994, desempeñó el cargo de secretario general de la UGT, al cual renunció al finalizar su periodo, dejando de lado su actividad sindical y política.
QUIZÁS TE INTERESE…
Nicolás Redondo Urbieta, líder sindicalista de UGT de gran relevancia histórica, ha fallecido este miércoles a los 95 años. Este español, simultáneamente miembro del PSOE, fue una de las figuras clave del sindicalismo durante los años 80 y 90, colaborando en los Pactos de la Moncloa y liderando algunas de las mayores huelgas generales de la época.
Además, Redondo fue el primer secretario general de UGT en marcar una diferencia entre sus actividades sindicales y las del partido socialista, destacando la autonomía del sindicato.
Varios actores de la política y del sindicalismo han lamentado el fallecimiento del histórico dirigente de la UGT, Pedro Sánchez, presidente del gobierno, quien destacó que fue «una figura fundamental en la historia de nuestra democracia» y Unai Sordo, Secretario General de CCOO, ha destacado a Redondo como una de las figuras más importantes de la España democrática.