El pasado sábado 24 de enero, la Diócesis de Córdoba celebró el II Encuentro diocesano de sacerdotes y Pastoral del Trabajo, al que asistió nuestro consiliario del centro de Córdoba de Hermandades Del Trabajo D. Jesús Moriana. Una jornada de reflexión y oración en torno a los profundos cambios que atraviesa el mundo laboral en nuestro tiempo. Convocado por el Secretariado Diocesano de la Pastoral del Trabajo, participaron en él una veintena de sacerdotes que, desde una mirada creyente, analizaron los desafíos que presenta el nuevo contexto socioeconómico y tecnológico.
Durante el encuentro, se constató cómo la precariedad laboral se ha convertido en una característica estructural de las relaciones laborales, generando desigualdad, fragmentación y empobrecimiento en muchas familias trabajadoras. Un fenómeno que no solo afecta al empleo, sino que moldea un modelo antropológico, configurando personas productoras, consumistas e individualistas, alejadas del ideal de humanidad que propone el Evangelio.
La jornada sirvió también para discernir los retos pastorales que esta realidad plantea a la vida y misión de la Iglesia. Se ofrecieron orientaciones concretas para que las parroquias y comunidades cristianas acompañen mejor la realidad del mundo obrero y del trabajo, especialmente a quienes sufren mayor vulnerabilidad. Se subrayó que la mayoría de las comunidades parroquiales están compuestas por personas trabajadoras, y que es imprescindible que la Iglesia esté cerca de ellas, ofreciendo consuelo, compromiso y justicia desde la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Los sacerdotes compartieron experiencias sobre cómo animar a las comunidades a ser más sensibles y activas ante estas situaciones, promoviendo una pastoral transversal que integre el trabajo humano en su dimensión espiritual, social y comunitaria.
La valoración del encuentro fue muy positiva, repitiendo el buen sabor del primer año, y concluyó con una acción de gracias a Dios por el camino compartido y la esperanza que sigue latiendo en medio del mundo del trabajo.

Redacción: MAS Digital
Foto: Cortesía Secretariado Pastoral del Trabajo de Córdoba

