Iglesia Hoy

Barcelona acoge el seminario del Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeos organizado por ACO

Barcelona acoge el seminario del Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeos organizado por ACO

Barcelona y la Acción Católica Obrera (ACO) acogerán el próximo seminario y asamblea del Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeos (MTCE) del 21 al 24 de septiembre. Se espera la participación de alrededor de cincuenta representantes de este grupo en la residencia salesiana de Martí Codolar, que será el epicentro de estas importantes reuniones.

El Seminario aborda la situación democrática y el Estado de Derecho en los países respectivos y consta de ponencias de expertos, visitas a entidades sociales y debates. Los temas incluyen la tensión entre democracia y doctrina social católica, el papel de las organizaciones de trabajadores en el desarrollo democrático y del Estado de Derecho, y el papel de las organizaciones de los trabajadores en una Europa próspera y democrática. La Asamblea del MTCE será presidida por el obispo Sergi Gordo y culminará con la presentación de conclusiones y una Eucaristía.

Foto de grupo de los participantes en el Seminario y Asamblea del MTCE. Fuente: ACO.

5/5

El Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeo (MTCE) está compuesto por una red de 11 organizaciones de trabajadores en 8 países de la Unión Europea y Suiza. Anualmente, el MTCE emite su opinión coincidiendo con el Día del Domingo Libre (3 de marzo), el Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo), el Día de Europa (9 de mayo), el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y la Jornada por el Trabajo Decente (7 de octubre). Los presidentes del MTCE son Olinda Marques (del movimiento LOC-MTC, Portugal) y Karl Brunner (del movimiento KVW, Italia-Tirol del Sur), mientras que el consiliario general, Josep Jiménez Montejo, forma parte del equipo de consiliarios de ACO.

El movimiento Acción Católica Obrera cumple 70 años en octubre. Este movimiento se destaca por ser una iglesia de base, basada en el mensaje de Jesús, y comprometida con la clase trabajadora. ACO forma parte del Movimiento de Trabajadores Cristianos Europeos (MTCE), del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), del Consejo de Acción Católica (de la diócesis de Barcelona) y de la Pastoral Obrera. En Cataluña, Madrid, Córdoba y Alicante, ACO tiene alrededor de 700 militantes. Además, es reconocida como movimiento episcopal en las diócesis de Barcelona, Girona, Lleida, Sant Feliu, Terrassa y Vic y como miembro del Consejo Asesor de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española.

¡Entre todos hacemos MAS!

 

Para estar al tanto de todas las novedades, leer más artículos y recibir la Revista MAS DIGITAL ¡Suscríbete aquí!

SUSCRIBETE A LA NEWSLETTER
0 0 votos
Article Rating
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría leer tu opinión, por favor comenta.x