Mundo Laboral

AVAELA recoge las Conclusiones sobre las III Jornadas sobre la Salud Laboral en Andalucía

AVAELA recoge las Conclusiones sobre las III Jornadas sobre la Salud Laboral en Andalucía

La Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía, AVAELA,  llevó a cabo las 3ª Jornadas sobre Salud Laboral en Andalucía los días 8 y 9 de noviembre. Durante estas jornadas se confirmó que el problema de la Siniestralidad Laboral sigue siendo un asunto preocupante en el día a día de los trabajadores en nuestro mercado laboral.

Estas jornadas comenzaron el miércoles 8 de noviembre, con la presencia de Mª Dolores Gálvez, delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba y de Miguel Cruz, presidente de AVAELA.

La inauguración fue un éxito y dio paso a la proyección del vídeo “La siniestralidad laboral en Andalucía”, previo a la mesa de debate: “Contra la siniestralidad laboral. Una cuestión de justicia”. 

5/5

En dicha mesa, Mariano Sanz Lubeiro, secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la CS CC.OO. hizo una panorámica de la historia de la lucha obrera por la salud en el trabajo y se contó con la participación de Miguel Ángel González Rivero, familiar de una víctima de siniestralidad laboral, quien dio su testimonio y debatió sobre cuando el trabajo puede convertirse en una trampa mortal.

El segundo día de las jornadas fue el jueves, 9 de noviembre, y también comenzó con la proyección del vídeo “Trayectoria de AVAELA desde las últimas jornadas”. A continuación, se llevó a cabo la mesa de debate: “Salud laboral y medios de comunicación” en la que participaron Abraham Canales, director de Noticias Obreras, Laura Olías, periodista de elDiario.es, e Isaac Rosa, escritor, columnista en elDiario.es y colaborador de la Cadena SER. En esta mesa se discutió sobre cómo mover la conciencia desde un medio especializado en el mundo del trabajo, el viaje desde la información puntual sobre un accidente laboral, a la investigación profunda de la siniestralidad en el trabajo y también se reflexionó sobre la seguridad en el trabajo desde la óptica de la persona, y no desde el beneficio. 

Las cifras de la siniestralidad laboral 

Durante este año, desde enero hasta agosto, en todo el territorio español se han registrado una cantidad de accidentes preocupante. En total, se han reportado aproximadamente 2 muertes por día, lo que suma un total de 458 fallecimientos. Además, se han registrado 1.674 accidentes al día.

En la comunidad autónoma de Andalucía, la situación es especialmente alarmante, ya que se han contabilizado 79 muertes, lo que representa una de cada cinco a nivel nacional. Además, mensualmente se han presentado 90 accidentes graves en la comunidad.

Mayor sensibilización con la siniestralidad laboral

Por ello, la asociación reclama una serie de medidas que pongan de manifiesto la importancia y la visibilidad de la siniestralidad laboral. La seguridad y salud laboral es un tema fundamental en cualquier empresa. Se debe actualizar y cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y, sobre todo, integrar la prevención en todo el proceso productivo. También es importante concienciar a toda la sociedad andaluza sobre este tema y ponerlo en la agenda pública. Para lograrlo, es necesario contar con mayores medios, como una mayor presión inspectora y capacidad de intervención judicial, así como esfuerzos en la formación para trabajadores y trabajadoras. Además, es necesario erradicar la precariedad laboral, una de las principales causas de accidentes y enfermedades laborales.
Los medios de comunicación también juegan un papel crucial en la difusión de este problema, señalando las causas y planteando carencias y vías de avance. Pero lo más importante es que las víctimas estén presentes en todas y cada una de las iniciativas que se den en torno a la Siniestralidad Laboral. Su visión es irremplazable e imprescindible, y su voz tiene que ser oída y tenida en cuenta. Solo con un esfuerzo conjunto se podrá lograr una mejora real en la seguridad laboral y evitar más tragedias en los lugares de trabajo.

Puedes leer las Conclusiones de las 3ª Jornadas sobre la Salud Laboral de Andalucía aquí.

¡Entre todos hacemos MAS!

Para estar al tanto de todas las novedades, leer más artículos y recibir la Revista MAS DIGITAL ¡Suscríbete aquí!

SUSCRIBETE A LA NEWSLETTER
0 0 votos
Article Rating
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría leer tu opinión, por favor comenta.x