Hermandades del Trabajo en el mundo

Evangelio 25 de diciembre: El rostro humano de Dios

Evangelio 25 de diciembre: El rostro humano de Dios

Natividad del Señor (B). Jn.1,1-18. 25 diciembre de 2023

El evangelista Juan comienza con un poema a modo de prólogo. En él recoge quién es Jesús, de quien va a hablar en su obra, y a la vez presenta sus líneas de pensamiento teológico.

La primera frase nos lleva al comienzo de la Escritura, al libro del Génesis. Estamos en un “principio”, pero a la vez totalmente nue­vo. Allí Dios creaba por medio de palabras (“y dijo Dios”); ahora Juan quiere hablarnos de la Palabra (el Verbo, con mayúscula). Es una pro­puesta radical y chocante: En el Principio exis­tía la Palabra; estaba junto a Dios; era Dios… Una Palabra creadora; palabra de luz y de vida. Distinta de la humanidad. Es más, esta “hu­manidad” no la recibió.

El poema nos conduce de la mano hasta que llegamos a su corazón: la Palabra se hizo carne y acampó (puso su “tienda de campaña”) entre nosotros. Para el evangelista Juan, Jesús es la Palabra de Dios, preexisten­te a la creación, que se hace carne. Misterio para contemplar, pues nos supera. Misterio que es escándalo para otras tradiciones re­ligiosas, que no pueden aceptar que el Dios Santo y Creador se haga “carne humana”.

En este prólogo-poema se nos revela el misterio cristiano de Dios. No creemos en un Dios lejano, ajeno y ausente. Creemos en un Dios cercano, comprometido y enraizado en la historia de salvación humana.  

Don Tomás Priego Martínez.

Sacerdote del Centro de Hermandades del Trabajo-Madrid.

5/5

¡Entre todos hacemos MAS!

Para estar al tanto de todas las novedades, leer más artículos y recibir la Revista MAS DIGITAL ¡Suscríbete aquí!

SUSCRIBETE A LA NEWSLETTER
0 0 votos
Article Rating
Subscribete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría leer tu opinión, por favor comenta.x